miércoles, 27 de octubre de 2010

2 DERROTAS DE LA SEMANA 7 Y ERRORES ARBITRALES


No nos digamos mentiras. Ni los Dolphins ni los Bills perdieron este domingo por culpa de los árbitros. Culpar a una zebra siembre ha sido la forma más fácil de justificar una derrota, pero como veremos a continuación, si bien hubo errores por parte de los llamados a impartir justicia que le costaron puntos a los equipos mencionados, también hubo fallas mucho mayores de las escuadras que les costaron muchos más puntos.

Miami y Buffalo cometieron errores infantiles, los primeros al tratar de asegurar los 3 puntos en lugar de ir por los 6, y los segundos al entregar el ovoide de forma ridícula cuando tenían el juego virtualmente en el bolsillo.

Miami llego en 4 ocasiones a zona roja y solo consiguió 12 puntos, un solo TD conseguido en uno de sus viajes a la yarda 20 eventualmente les hubiese dado la victoria, pues Pittsburgh gano por 1, (si ya se que esta afirmación pertenece al peligroso terreno de las suposiciones pero estoy hablando hipotéticamente basandome en el marcador final). Y Buffalo: si quieres ganar no puedes permitir que tu rival te anote 17 puntos en 1:17 minutos. Menos cuando 14 de esos puntos llegaron por dos entregas innecesarias una el fumble del novato Spiller y la otra una intercepción cantada que le lanzo Fitzpatrick al gran Ed reed en su regreso.

Los Dolphins respetaron más de la cuenta a la defensiva de los Steelers, y los Bills mataron al tigre y se asustaron con el cuero, jugaron como nunca pero perdieron como todos los domingo.

En resumidas cuentas los del sur de la Florida demostraron que a pesar de los grandes avances de las últimas temporadas aún no están para ganar juegos importantes, y los de el estado de New York aunque exhibieron por momentos un juego de gran nivel a ambos lados de la linea y tuvieron contra las cuerdas al para muchos mejor equipo de la NFL, finalmente sucumbieron por su falta de confianza.
Los árbitros si se equivocaron, pero las equivocaciones que les costaron los partidos a estos 2 equipos fueron las propias.

viernes, 22 de octubre de 2010

SORPRESAS


Siempre me ha gustado escribir artículos en los que se exaltan las virtudes de los equipos que andan bien y se critica todo aquello que no funciona.

Esta temporada además de los Jets, quizás los Steelers y por último los Ravens, no se ha hecho palpable ningún tipo de dominio absoluto de algún equipo. Es más me atrevo a afirmar que las tres escuadras que he mencionado, si bien mandan en la liga, no lo hacen con la preponderancia a la que nos tenían acostumbrados los Patriots, Colts o Saints en temporadas recientes. Tanto Jets como Ravens presentan fallas constantes de sus respectivos QBs que son ocultadas por sus eficientes corredores y defensivas. Mientras que por el lado de Pittsburgh, habrá que ver como responde el libidinoso Ben Roethlisberger ahora que esta de vuelta, pues la defensiva es la que ha cargado con el equipo estas primeras semanas.

Para cerrar esta primera idea déjenme decirles que ni los Jets, ni los Ravens , son sorpresas. Desde antes de comenzar la temporada se sabía que se habían reforzado muy bien y que serian contendientes al título. Pittsburgh era una incógnita pues la suspensión de su QB titular ponía en aprietos a su Head Coach, Mike Tomlin, quien sabiamente no forzó a sus pasadores suplentes y descargo la mayoría de responsabilidades ofensivas en sus corredores, con grandes éxitos. Además su siempre confiable defensa liderada por los extraordinarios Troy Polamalu y James “el asesino del casco” Harrison, ha jugado con la ferocidad acostumbrada, logrando de paso los triunfos necesarios.

De la misma manera que hay equipos que no sorprenden por sus logros, hay otros que no sorprenden por sus fracasos y me refiero específicamente a los siguientes: La crónica de un fracaso anunciado: los Buffalo Bills; Los insufribles Cleveland Browns y los malosos (pero por su forma de jugar) Oakland Raiders ( o es que creían que con Jason Campbell llegaban al cielo?).

Por último hay equipos que rinden según lo esperado, que dan la pelea y que por ahí se pueden meter a playoffs, ejemplo Dolphins, Giants, Eagles, Titans y los demás que no clasifican en ninguna otra categoría.

Pero no quiero hablar de estos equipos que no ofrecen más de lo que se espera, prefiero como dije concentrarme en las sorpresas. En fin cuando hablo de sorpresas me refiero a los equipos de los que no se esperaba nada, o se esperaba mucho, y no han respondido a las expectativas creadas. En el primer grupo se encuentran los siempre enigmáticos Seattle Seahawks, los otrora temibles Tampa Bay Buccaneers, los siempre decepcionantes Kansas City Chiefs y los venidos a menos St. Louis Rams. En el segundo los Cincinnati Bengals, los Dallas Cowboys, los San Francisco 49ers y los Carolina Panthers.

Antes de empezar el análisis dejo en claro, para que después no lleguen los profetas de lo que ya paso a criticar y burlarse, que falta mucho por jugar y todos estos equipos que he mencionado pueden cambiar de rumbo para bien o para mal. Así que calma pueblo. También dejo en claro que no voy a referirme a equipos que no han rendido lo esperado pero por lesiones o ausencias de jugadores importantes, pues lógicamente su falta de consistencia se debe a esas mismas razones. Caso concreto: Green Bay, San Diego y Minnesota (Veremos que pasa con la llegada de Randy Moss).

Bueno sin más preámbulos comencemos:

Sorpresas Positivas:

Seahawks: Salieron jugadores importantes, su QB se quiebra más fácil que un palillo, llego un nuevo head coach (que había fracasado en la NFL). Nadie pensó que fueran a dar la pelea. Son un equipo completamente impredecible, pueden ganarle a cualquiera y también perder con cualquiera. La sorpresa es que a estas alturas nos imaginábamos que estarían en el sótano de su división junto a otro equipo que ya mencionaremos por aquí.

Tampa Bay Bucs: De la temible defensa de hace casi dos lustros solo sobrevive el indestructible Ronde Barber, cometieron errores inauditos en el draft, liberaron a sus DT`s, cambiaron completamente su filosofía defensiva, varios de sus jugadores han sido sancionados por la liga, tienen un Head Coach que no tiene los meritos para estar donde está, además del C Jeff Faine y el ya mencionado R. Barber no cuentan con jugadores de élite. Mejor dicho un coctel explosivo para un fracaso; sin embargo no han hecho el ridículo que se esperaba.

Kansas City Chiefs: Simplemente afirmar que nadie, absolutamente nadie soñaba con un inicio de temporada como el que han tenido, al igual que otros equipos depende mucho de su defensa, pero hasta ahora ha cumplido. Ha perdido partidos pero no ha sido vapuleado por nadie. Se han ganado su respeto muy merecidamente.
St. Louis Rams: Tienen quizás la nomina más modesta de la liga, cambiaron de dueño, tienen un QB novato que se lesiona fácilmente, mejor dicho. Otro fracaso anunciado. Pero son sorpresa porque han jugado relativamente bien y porque ponen corazón en cada down. Muy seguramente no llegaran a Playoffs pero no han sido el hazmerreir de la liga.

Sorpresas Negativas:

Dallas Cowboys: Que pasara con este equipo? Será el uniforme, los fans? No mentiras si se que pasa: Wade Phillips: el Head Coach que un dueño con ínfulas de gerente deportivo, como Jerry Jones, necesita. La nomina de Dallas es excelente tiene todo para triunfar menos quien los dirija.

Cincinnati Bengals: Sinceramente esperaba mucho de ellos, buenas contrataciones, la mejor unidad de profundos de la NFL, un juego terrestre resucitado y un QB que a pesar de nunca haber llegado a la cúspide cumple la mayoría de las veces. Marvin Lewis es un buen entrenador, simplemente y aunque suene a frase de cajón, su ciclo se cumplió, llego al pináculo hace un par de años y desde eso solo ilusiones y consecuentes decepciones. Aún no tienen nada perdido pero por cómo han jugado hasta ahora…

Carolina Panthers: Ya se, que muchos dirán que no esperaban nada de los Panthers, yo no esperaba mucho tampoco; pero que nadie diga que esperaban que un equipo con Jon Beason, Johnattan Stewart, DeAngelo Williams y Steve Smith, estuviese 0-5 a estas alturas. Los días de John Fox están contados en Charlotte a menos que meta a su equipo a playoffs lo que es virtualmente imposible.

San Francisco: De ellos simplemente se esperaban que lideraran fácilmente la división más débil de la liga. Los 49ers juegan bien pero inexplicablemente cometen errores que les cuestan los partidos. No sé qué les pasa; Alex Smith no me parece tan malo como lo quieren pintar, poseen una buena defensa, han reforzado su línea ofensiva tienen al 3 mejor RB de la NFL en Frank Gore, mejor dicho no creo en la sal, pero que equipo tan de malas. El coach Singletary está en la silla caliente y ya se habla del gran atún en California.

Bueno perdonen lo extenso y espero sus comentarios.

jueves, 21 de octubre de 2010

DE PORQUE NO CREO EN MARK SÁNCHEZ


Después de mucho tiempo sin publicar nada, he decidido nuevamente reportarme en este “emparrillado de las letras” como lo denomino hace mucho tiempo un amigo. Mi pluma esta afilada y comenzare esta nueva etapa con un post acerca del QB más sobrevalorado de la NFL: Mark Sánchez.
Dejo en claro antes de comenzar la polémica que no tengo nada personal contra Sánchez, pero que si considero que no es nada fuera de lo común.

La primera razón que se me viene a la cabeza para justificar el titulo que he puesto a este artículo, es la lamentable actuación que tuvo Mark Sánchez en la semana 6 de la temporada anterior en la que los NYJ perdieron en su casa y en extra tiempo frente a los habitualmente decepcionantes Buffalo Bills.

Siempre nos damos la idea de algo o alguien por la primera impresión que tenemos de aquello, y la impresión que me dio ese frío día New yorkino Sánchez, fue la de un jugador que no tenia los atributos para convertirse en un QB de élite. Aquel día, que a muchos fans de los jets se les antoja lejano por el embriago de la victoria que ostentan hoy día, Mark Sánchez lanzo un escandaloso número de 5 intercepciones y lanzo para 119 yardas aéreas sin ningún TD. El resultado final del partido fue de 16 a 13 en OT, lo que lógicamente se traduce en el QB nunca se vio presionado por el resultado para lanzar pues los Bills jamás se escaparón en el marcador y por el contrario en más del 60% del partido estuvieron por debajo. Ese día la defensa de Buffalo no dejo correr a los Jets a las diagonales más allá del sorpresivo TD de 71 Yardas de Thomas Jones, y Rex Ryan modifico su plan de juego permitiéndole al novel Sánchez lanzar más de lo habitual, lo que ocasiono la debacle. Como si fuera poco 3 de las 5 intercepciones que lanzó, fueron absolutamente responsabilidad suya pues no había presión de la defensa rival y tenía por lo menos 1 receptor sin cobertura. Como les dije este fue el primer partido que vi de Sánchez y desde que Ryan Lindell hizo aquel gol de campo que sello la victoria de los Bills asumi que aquel QB jamás llegaría al lugar que ocupan hoy P. Manning, Brady o Brees.

Finalmente aquella temporada termino, todos sabemos la historia: los Jets que clasifican de milagro a postemporada y después el gran papel que hacen en la misma.

Sánchez termino la temporada regular con 12 TD, 20 INT y 2444 yardas (163 por juego disputado). Su índice pasador fue un paupérrimo 63.0, por debajo de mediocres de reconocida trayectoria como Brady Quinn, Ryan Fitzpatrick y Jason Campbell. Todo esto se agrava si tenemos en cuenta que los NYJ son un equipo con una marcada tendencia a correr el balón. ¿Se imaginan que le hubieran dado más oportunidades de lanzar a Sánchez?.

En la fantástica postemporada de los Jets (fantástica porque nadie esperaba nada de ellos), Sánchez mejoro: lanzo 4 TD y 2 INT, subió a 180 yardas lanzadas por partido y su rating fue un excelente 92.7. De cualquier manera Sánchez fue el QB de los 4 equipos que jugaron las finales divisionales, que menos lanzo el balón, con solo 68 intentos, a pesar de que jugaron wild card, además su rating a pesar de ser muy bueno fue el menor de los 4 semifinalistas. Finalmente los Jets no llegaron al superbowl al sucumbir ante los Colts de Peyton Manning, pero en el imaginario colectivo quedo la imagen de un Sánchez aguerrido y eficiente.

Comenzo la nueva temporada y Rex Ryan se llena la boca diciendo que son el mejor equipo de la NFL, puede que no esté lejos de la realidad, pues en mi opinión al lado de Baltimore son de lo mejor que he visto, pero sin ninguna duda ese sitio de honor no se lo deben a Sánchez sino a su estupenda defensa y a la resurrección de LaDanian Tomlinson. Muchos miran hoy las estadísticas y ven que Mark ha lanzado 9 TD, cifra record, y solo 2 INT, y nuevamente echan voladores al aire. No digo que no sea un buen record pero debemos mirar más a fondo, Sánchez ocupa el lugar número 24 total en la liga por intentos de pase para QB titulares(habiendo jugado todos los partidos), lo que se traduce claramente en que nuevamente los Jets tienen una vocación principalmente corredora. Si profundizamos aún más nos daremos cuenta que el porcentaje de pases completos de Sánchez es solo del 55%, solo por encima (y por muy poco) de los ignotos Bruce Gradkowski, Derek Anderson y Jimmy Clausen. Lo más preocupante es que Sánchez cuenta con Braylon Edwards, Santonio Holmes, Jerico Cotchery y Dustin Keller, 4 estelares receptores, además de las siempre seguras manos de LT.

He tenido la oportunidad de ver 3 partidos de Sánchez esta temporada y les aseguro que si no tiene más intercepciones no es por sus meritos sino por las manos flojas de los defensivos de sus rivales. Recordemos el juego contra Minnesota en el que los profundos de los Vikes dejaron caer 3 pases increíbles, igual que contra Baltimore en la semana 1. Todo esto solo prueba lo que digo. Y repito esto se agrava si observamos que los Jets casi no pasan el balón.

Hace poco discutí en un chat con un hincha de los Jets que decía que Sánchez no brillaba porque Ryan y su coordinador ofensivo no le dejaban lanzar más el ovoide, esa afirmación de mi antagonista antes de hacerme dudar de mis percepciones de este QB, me hizo afirmarlas. Realmente piensan que si Rex Ryan confiara en que Sánchez le ganara los partidos no le daría más el balón? Por favor, quien conoce más a un jugador que su entrenador? -nadie. Si Ryan no le da el ovoide a Sánchez es porque sabe que no es la mejor opción. O se imaginan a Bellichick sin darle oportunidades de lanzar a Brady, o a Mc Carthy sin entregarle el balón a Rodgers, o A caldwell negándole la oportunidad de lanzar a Manning? Ningún entrenador que quiera ganar omite en su plan ofensivo a su mejor arma.

Como les dije al principio no creo que Sánchez llegue a ser un QB de élite, pero tampoco creo que sea malo. Simplemente es un jugador normal. Ganara partidos, pero nunca llegara a ser de los mejores. Los Jets pueden llegar al SB e incluso ganarlo pero no será por Mark. Varios equipos han ganado el juego grande con QB’s apenas regulares: recordemos a los Ravens de Trent Dilfer y a los Bucanneers de Brad Johnson.

Muchos latinos adoran a Sánchez por su herencia mexicana, aduciendo incluso que es latinoamericano. Les cuento que Mark siempre ha dejado en claro que es estadounidense, que se siente orgulloso de su herencia pero que es americano. El único español que habla es el que lee en un papel que le da su asistente antes de las entrevistas y reportes a cadenas latinas, en las que pronuncia muy mal palabras que no entiende. Y no estoy criticando, simplemente reconozcamos que no es más latino que Ron Rivera, o Anthony Herrera.

Finalmente déjenme decirles que no odio a Mark Sánchez ni mucho menos, simplemente quería dar mi punto de vista y bajarlo del pedestal en el que algunos medios de comunicación lo han puesto y en el que para mí no debe estar. Siempre le reconoceré lo bueno, y siempre seré el primero en reconocer mis equivocaciones, pero hoy por hoy Mark Sánchez no es nada fuera de lo común, y creo que nunca lo será.

Otra cosa: recordé que Sanchez es un extroyano de USC igual que los poco memorables: Matt Cassell, Matt Leinart, Rodney Peete y Carson palmer. Saquen sus conclusiones.