martes, 23 de septiembre de 2008

Dolphins 38 vs Patriots 13

Si, no leyeron mal y tampoco hoy es el dia de los inocentes; fue cierto e impactante, tan impactante que hasta el dia de hoy los Patriots aun no saben que fue lo que los golpeó, sino preguntenle a Bellichick porque está asi en la foto.

La sensación de satisfacción y alegría del domingo tal vez nunca la habia tenido con Miami en todo el tiempo que llevo siguiendo este deporte, lo más cercano fue la victoria contra los mismos Patrios hace dos temporadas cuando Miami los derrotó 21-0, o tal vez hace unos dos años también que derrotamos a Chicago en Soldier Field, en el año que fueron al Super Bowl y algo similar al alivio que sentí la temporada pasada cuando derrotaron a Baltimore para quitarse de encima el fantasma de una temporada sin juegos ganados. Pero, algo tan categórico y divertido como este triunfo, nunca!!! Todo la prensa y aficonados se ha estado preguntando de donde salió ese planteamiento y como fue posible que formaciones normalmente usadas en equipos universitarios y colegiales, tuvieran éxito a este nivel y mucho menos contra los todo poderosos New England Patriots y contra el genio defensivo Bill Bellichick, quien es el maestro de la preparación y de los ajustes en medio del partido.

Para quienes no vieron el partido o vieron solo algunos flashes en Sport Center, Miami le anotó a New England 5 TD (4 corriendo y uno pasando) con la misma formación: Ronnie Brown, quien es un Running Back alineado como QB en Shotgun, Ricky Wiliams quien también es un Running Back alineado como Receptor en el Slot izquierdo, Chad Pennington quien es el QB estaba alineado como receptor abierto del lado izquierdo y desbalancearon la linea colocando dos tackles juntos del lado derecho.

Esta formación que se hizo famosa en la universidad de Arkansas y bajo la cual brillaron Darren McFadden (Oakland) y Felix Jones (Dallas) el año anterior, fue una pesadilla para la defensiva de New England y asi hubieran jugado 4 cuartos mas, nunca hubieran encontrado la forma de pararla.

Solo puedo decir que me quito el sombrero ante el coach Tony Sparano, quién después de dos derrotas consecutivas y con un equipo jugando mal y que no se le veia motivación por ningún lado, logró al lado del grupo de entrenadores, preparar un plan de juego casi perfecto y completamente innovador al nivel de NFL ; por otro lado, supo tocar la fibra de sus jugadores para motivarlos y no dejarlos caer en los fantasmas de la temporada pasada (recuerdo el post de vcen del juego anterior donde decia que los jugadores no tenian mentalidad ganadora ), pues después de la penosa derrota ante Arizona, se escuchaban rumores que los jugadores tenian miedo de repetir la misma historia de la anterior campaña, hasta yo mismo lo manifesté en el blog anterior cuando expresaba que si ibamos a ver mas de lo mismo por parte de Miami y semana a semana insistia en las ganas y corazon que se debe tener para ganar un juego o perderlo pero dejandolo todo en la cancha. También merecen ser destacados el Coordinador Ofensivo Dan Henning y el entrenador de QBs David Lee, este último, fue quién trajo la idea de esta formación, pues la temporada pasada fue el coordinador ofensivo de Arkansas.


Sparano demostró que es un buen coach, pues también dejó ver su disposición para escuchar ideas de sus asistentes y que no se mete en el cuento que él es el que tiene todas las respuestas y se las sabe todas. Siempre he dicho que el Football es el deporte en conjunto por excelencia y eso quedó demostrado en este partido por los jugadores y el cuerpo de entrenadores.

Hoy no voy a poner análisis linea x linea pues Miami dominó casi en todo, el marcador por si solo ya dice mucho y acá van algunas estadisticas que dicen el resto:

Yardas Totales: Miami 461 vs New England 216
Yardas Terrestres: Miami 216 vs New England 79
Yardas Aereas: Miami 245 vs New England 156
Sacks Permitidos: Miami 0 vs New England 4
Turnovers: Miami 0 vs New England 2
New England perdió racha de 21 juegos seguidos ganados en temporada regular.

En el único aspecto que Miami no mostró superioridad, fue en los equipos especiales, donde los Patriots fueron mejores que los Phins.

Tarde para el recuerdo en Miami y para el olvido en New England, por cierto, primer vez que veo un estadio empezar a desocuparse faltando 13 minutos del último cuarto.

Hoy estoy optimista, sin embargo se que a este equipo le faltan muchas cosas y tampoco espero que vamos a llegar a playoffs esta temporada, pero me da tranquilidad saber que por primera vez en más de 10 años, se va por el camino correcto y se tiene la estructura para volver el equipo competitivo como lo fue en las 3 decadas pasadas y que no tenemos payasos o ineptos tomando las decisiones dificiles, sino gente de carácter y con planes bien estructurados y fundamentados y lo más importante, que los jugadores empezaron a creer en el plan que se tiene.
Finalmente, no faltará quien diga que no estaba Brady y que por eso ganó Miami, para aquellos que piensan así, sólo les digo esto: New England perdió el juego por su ineptitud defensiva y con un coach que es considerado un genio en este aspecto del juego no supieron reaccionar ante la ofensiva planteada por Miami. También recuerden que Miami fue el peor equipo de la temporada pasada y que sólo habia ganado un juego de sus últimos 21.

Para los interesados: http://www.nfl.com/videos?videoId=09000d5d80afb27d
y explicadas con detalle aqui: http://www.nfl.com/videos?videoId=09000d5d80b01bc4

Observen las jugadas de anotación y los bloqueos de los guardias de Miami, en esas jugadas, tambien cuenten los segundos que tarda Cassel para sacar un pase, antes de llegar a 3 o en 3, ya lo tenian capturado o con presion, tambien cuenten los que tuvo Pennington para lanzar sus pases. Dos claros ejemplos de buena protección y de buen pass rush.

No hay comentarios: