martes, 22 de julio de 2008

Jason Taylor: El "Baile" Final



Se ha ido de los Dolphins, el que es para muchos (no para mi, más adelante diré porqué) el mejor jugador defensivo en la historia de la franquicia.

En 11 temporadas con los Dolphins, logró estadisticas asombrosas:

- 122 Sacks (Líder de todos los tiempos en la franquicia).
- 41 Fumbles forzados.
- 26 Fumbles recuperados.
- 8 TD defensivos.

Adicionalmente ha ido a 6 Pro Bowl, fue ganador del premio al mejor jugador defenviso en 2006 en su primera temporada jugando en la position "Jack" de la defensiva 3-4 y ganó el Premio Walter Peyton en el 2007 como el jugador más reconocido por su trabajo fuera de las canchas.

Son estos todos reconocimientos bien logrados por el famoso 99 de los Dolphins, además del gran trabajo que realizaba con su fundación de caridad en el sur de la florida, ayudando a niños más necesitados con ropa, implementos para sus estudios, libros, etc.

Durante los últimos meses Jason Taylor (JT) ha encabezado los titulares de prensa por las razones equivocadas. Todo empezó con su participación en el reality show "Dancing With The Stars" para empezar a publicitar su nombre a nivel nacional en los Estados Unidos, con el deseo de perseguir una carrera en Hollywood una vez se retire como jugador de Football.

Dicha situación no fue aceptada por el nuevo régimen (Parcells, Ireland y Sparano), pues los que conocen a Parcells, saben que en sus equipos no hay "divas" y que primero es el equipo que el individualismo; es asi, como en momentos en que se estaba tratando de reconstruir una franquicia, el jugador llamado a ser la cara mas representativa del equipo dentro y fuera del campo, el que debe demostrar su liderazgo con ejemplo antes sus compañeros, estaba ausente persiguiendo su "sueño" de Hollywood, mientras TODO el equipo completo, pasó por la más exigente temporada de acondicionamiento físico que alguno de ellos haya podido vivir, incluidos los más veteranos; vale la pena recordar que estas sesiones son todas "voluntarias", pero todos los jugadores mostraron su compromiso de trabajar duro e ir creando la química en el vestuario de cara a la nueva temporada, todos lo hicieron, excepto JT. Inclusive Parcells supervisaba las sesiones de levantamiento de pesas, tratando de motivar de la mejor manera a la gente y creando y estableciendo una nueva cultura.

Luego vinieron una serie de "ataques" entre JT y los Dolphins, muchas veces exgaerados por la misma prensa, en los que ya se empezaba a ventilar que JT deseaba buscar una oportunidad en un equipo que según el, cumpliera con caracteristicas como: Ser contendiente al título, que tenga una buena defensa y que contara con un QB de reconocida reputación.

Muchas cosas pasaron inclusive en las semanas pevias y durante el draft, donde se habló de muchos posibles "trades" que incluian a JT, donde ninguno se dió, debido a que los Dolphins querían un buen paquete de selecciones y/o jugadores a cambio; acá hago un parentesis para felicitar a Parcells y su gente, pues tuvieron la paciencia necesaria y no flaquearon para salir de un jugador que aún tenía valor en el mercado, no como las administraciones anteriores que daban selecciones de segunda ronda por un QB que no habian probado nada (AJ Feeley) o un QB en media pierna (Culpepper). Llegaron a existir rumores de que JT iba a retirarse este mismo año o que no iba a participar en los campos de entrenamiento.

Fueron muchas las declaraciones dadas por JT en los últimos meses, que iniciaron su divorcio con gran parte de la fanaticada, pero fue este trade lo que llevo las cosas al extremo y a mi modo de ver, mancho lo que construyó JT en miami durante 11 años. Si recuerdan, anteriormente expuse lo que quería JT para irse de Miami, era ir a un equipo con posibilidades de pelear el título; los Washington Redskins no son un equipo contendor este año, perdieron a Joe Gibbs y tienen a un coaach Rookie que nunca ha sido head coach de algo, no es un equipo que tenga la posición de QB establecida, pues Jason Campbell, aún tiene mucho por mejorar y no es considerado como un QB que ya esté consolidado en la liga, sino recuerden que el que llevó a los Redskins a playoffs la temporada pasada fue Todd Collins (un suplente de 34 años), además de lo anterior, los Redskins son el equipo más débil en la competetiva "NFC South" donde está el actual campeón de la liga y unos Cowboys reforzadisimos.

Para mi JT se fue de Miami contradiciendo lo que habia puesto como justificación para solicitar su canje, lo cual no le perdono.Sólo se que se fue, porqué jugaría en al capital de Estados Unidos, la cual es un buen mercado para promocionarse a nivel nacional y seguir con su "sueño" de Hollywood.

Pasando al campo netamente deportivo, JT se habia convertido en las últimas temporadas más en una debilidad que fortaleza, sin dejar de reconocerle sus estadísticas, aunque para mi las estadisticas no lo son todo. JT nunca fue el líder que era capaz de motivar y empujar a su equipo cuando iban perdiendo, lo cual me quedó clarísimo la temporada pasada cuando presencié el juego de Miami vs Buffalo, mientras el resto de jugadores estaban sentados juntos y reunidos analizando jugadas y tratando de hacer ajustes con los coaches, JT estaba sentado solitariamente a un lado de la banca, como alguien que no le interesa lo que sucede a su alrededor; además recordemos lo mal que jugaba el equipo en los últimos 3-4 años después del medio tiempo, en situaciones como esa es que deben salir a relucir los líderes de un equipo, lo cual JT nunca demostró.

La temporada pasada estuvo los primeros 8 juegos sin obtener ningun sack y castigando al equipo con faltas estupidas que solo se ven en un rookie y no en jugador de 11 temporadas. Otras veces parecia perdido en la jugada o perdia los bloqueos en el juego por tierra, categoria en la que Miami finalizó de último en la liga, tanto que los equipos muchas veces recargaban el juego terrestre hacia su lado, era más famoso por sus quejas y "lloriqueos" al final de los juegos que por lo que hacia por ganar, cosa que según él es lo que siempre ha querido y por lo que se fue a los Redskins.

Por estas razones es que considero que no es el mejro jugador defensivo en la historia de los Dolphins, ya que para mi no todo está en las estadísticas, muchas de las cuáles solo se empezaron a llevar a finales o principios de lso 90's, como los sack. Miami ha tenido grandiosas defensivas como las de los 70's "The No Name Defense" quienes tuvieron su temporada perfecta, con jugadores grandiosos como Manny Fernandez, Nick Buoniconti y Dick Anderson, quiénes demostraron su grandeza al trabajar para el equipo, no para ellos mismos, jugadores que no perdían de vista que el Football, es el deporte en equipo por excelencia, jugadores que si hubieran sido publicitados de la manera como lo hacen hoy en día serían mucho más grandes que JT.

Solo me resta decir: Gracias JT, gracias por todas tus jugadas maravillosas como las intercepciones regresadas para TD, aquellos sacks en momentos claves y gracias por lo que ayudaste a la comunidad de los Dolphins; también te agradezco que te hayas ido y nos quites de encima tantas distracciones que provocaste en los últimos meses y las que ibas a traer a los campos de entrenamiento y que le pemitas a la defensa ser un equipo de 11 obreros y no vos y 10 más. Finalmente deseo que disfrutes tu "baile" en Washington y que no tengas mucho exito allí, pues entre peor sea su temporada, mejor será para Miami cuando utilicemos esa segunda seleccion en el próximo Draft.

Ustedes que opinan??

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes razon en lo que dices sobre las estadisticas (no son todo), pero al margen de eso pienso que Taylor si le dio mucho a Miami, que mas que ser el jugador defensivo del año en 2006??, no estoy de acuerdo en que una temporada (2007) arruine todo lo que hiciste en tu carrera, lo que si te digo es que JT es un jugador veterano que ya debe pensar en su retiro, el futbol americano no es para toda la vida, y yo creo que asi ve el las cosas.

En lo que si estoy completamente de acuerdo contigo es que debio haber llamado las cosas por su nombre al decidir irse de Miami, y no "pelar el cobre" llendose para los Redskins un equipo que como tu dices,tiene pocas posibilidades de llegar siquiera a playoffs. Mucho menos a un superbowl. El tiempo nos dira si la decision de Taylor fue acertada o no, lo que si te digo es que a los Dolphins los afectaran las salidas de los 2 elementos mas representativos de su defensa en los últimos años JT y ZT.
Otra cosa con todo el respeto, por que JT debia respetar a Miami si ese mismo equipo saco por la puerta de atras a Zach Thomas uno de sus mayores referentes???
Mi querido amigo te reitero que este deporte se mueve, para bien o para mal es por el dinero y los puristas del deporte como tu y yo deberiamos entenderlo, aunque nunca aceptarlo.

Para terminar si Jason Taylor le debe mucho a Miami, pero Miami tambien le debe a Taylor.

Un saludo muy especial, esperando tu repsuesta.

John Cardona dijo...

Querido Pablo:

Muy buen comentario.

Solo quisiera aclararte que no juzgo a Taylor por la temporada pasada, que a pesar todo, estadisticamente fue buena, pues logró 11 sacks y un par de fumbles. El tiene todo el derecho a pensar en su futuro, pero no afectando a su equipo, es claro que la temporada baja es voluntaria, pero si es tan voluntaria, pq el único ausente fue el?. Aparte de la distracción mediatica que generó.

Lo que critico es que como jugador en toda su carrera, no fue aquel lider que hiciera que los demás fueran detrás cuando las cosas estaban mal y eso es lo que hace a los grandes jugadores. Pero como lo manifesté en el post, le agradezco todo lo grande que hizo por Miami en esos 11 años.

De otro lado, Taylor no fue consecuente con lo que dijo y lo que hizo o como dicen los gringos hizo el "talkin the talk" pero no el "walking the walk". Lo cual manchó su salida de los Phins.

Sobre Zach Thomas, fue un caso diferente, a mi no me pareció que haya salido por la puerta trasera, simplemente le permitieron la oportunidad de buscar otro equipo con mejores posibilidades. La gran diferencia fue que Thomas ya no tenia valor en el mercado para un "trade", dada las múltiples contusiones a lo largo de su carrera. La salida de Thomas fue amigable y conversada con la dirigencia de Miami, contrario a la de Taylor, que fue una novela de 4 meses donde golpe van y golpes vienen. Quizás por eso Thomas terminó en un equipo con grandes posibilidades, eso si, siempre y cuando Romo gane un partido de playoffs.

Sobre tu punto del dinero, a mi modo de ver, éste no fue determinante en la salida de ninguno de los dos jugadores, pues Miami tiene una buena posición en el tope salarial; fue solo cuestión de que no reunian las caracteristicas para el esquema en el caso de Thomas y el de Taylor, siimplemente fue una pelea de egos entre él y las directivas de Miami (Parcells). A lo anterior sumale que el equipoo finalmente decidio el camino de la reconstrucción a través del Draft, lo cual entendieron finamente después de unos 10 años. Pero estoy totalmente de acuerdo en tu apreciación, hay que entender que muchas cosas si se mueven por simple dinero.

Y si, es muy cierto, ambas partes brindaron mucho la una a la otra.

John Cardona dijo...

Para aquellos interesados en estadisticas y records, acá encontraran un buen artículo al respecto:

http://sportsillustrated.cnn.com/2008/football/nfl/07/21/chff.records/index.html