martes, 22 de julio de 2008

Jason Taylor: El "Baile" Final



Se ha ido de los Dolphins, el que es para muchos (no para mi, más adelante diré porqué) el mejor jugador defensivo en la historia de la franquicia.

En 11 temporadas con los Dolphins, logró estadisticas asombrosas:

- 122 Sacks (Líder de todos los tiempos en la franquicia).
- 41 Fumbles forzados.
- 26 Fumbles recuperados.
- 8 TD defensivos.

Adicionalmente ha ido a 6 Pro Bowl, fue ganador del premio al mejor jugador defenviso en 2006 en su primera temporada jugando en la position "Jack" de la defensiva 3-4 y ganó el Premio Walter Peyton en el 2007 como el jugador más reconocido por su trabajo fuera de las canchas.

Son estos todos reconocimientos bien logrados por el famoso 99 de los Dolphins, además del gran trabajo que realizaba con su fundación de caridad en el sur de la florida, ayudando a niños más necesitados con ropa, implementos para sus estudios, libros, etc.

Durante los últimos meses Jason Taylor (JT) ha encabezado los titulares de prensa por las razones equivocadas. Todo empezó con su participación en el reality show "Dancing With The Stars" para empezar a publicitar su nombre a nivel nacional en los Estados Unidos, con el deseo de perseguir una carrera en Hollywood una vez se retire como jugador de Football.

Dicha situación no fue aceptada por el nuevo régimen (Parcells, Ireland y Sparano), pues los que conocen a Parcells, saben que en sus equipos no hay "divas" y que primero es el equipo que el individualismo; es asi, como en momentos en que se estaba tratando de reconstruir una franquicia, el jugador llamado a ser la cara mas representativa del equipo dentro y fuera del campo, el que debe demostrar su liderazgo con ejemplo antes sus compañeros, estaba ausente persiguiendo su "sueño" de Hollywood, mientras TODO el equipo completo, pasó por la más exigente temporada de acondicionamiento físico que alguno de ellos haya podido vivir, incluidos los más veteranos; vale la pena recordar que estas sesiones son todas "voluntarias", pero todos los jugadores mostraron su compromiso de trabajar duro e ir creando la química en el vestuario de cara a la nueva temporada, todos lo hicieron, excepto JT. Inclusive Parcells supervisaba las sesiones de levantamiento de pesas, tratando de motivar de la mejor manera a la gente y creando y estableciendo una nueva cultura.

Luego vinieron una serie de "ataques" entre JT y los Dolphins, muchas veces exgaerados por la misma prensa, en los que ya se empezaba a ventilar que JT deseaba buscar una oportunidad en un equipo que según el, cumpliera con caracteristicas como: Ser contendiente al título, que tenga una buena defensa y que contara con un QB de reconocida reputación.

Muchas cosas pasaron inclusive en las semanas pevias y durante el draft, donde se habló de muchos posibles "trades" que incluian a JT, donde ninguno se dió, debido a que los Dolphins querían un buen paquete de selecciones y/o jugadores a cambio; acá hago un parentesis para felicitar a Parcells y su gente, pues tuvieron la paciencia necesaria y no flaquearon para salir de un jugador que aún tenía valor en el mercado, no como las administraciones anteriores que daban selecciones de segunda ronda por un QB que no habian probado nada (AJ Feeley) o un QB en media pierna (Culpepper). Llegaron a existir rumores de que JT iba a retirarse este mismo año o que no iba a participar en los campos de entrenamiento.

Fueron muchas las declaraciones dadas por JT en los últimos meses, que iniciaron su divorcio con gran parte de la fanaticada, pero fue este trade lo que llevo las cosas al extremo y a mi modo de ver, mancho lo que construyó JT en miami durante 11 años. Si recuerdan, anteriormente expuse lo que quería JT para irse de Miami, era ir a un equipo con posibilidades de pelear el título; los Washington Redskins no son un equipo contendor este año, perdieron a Joe Gibbs y tienen a un coaach Rookie que nunca ha sido head coach de algo, no es un equipo que tenga la posición de QB establecida, pues Jason Campbell, aún tiene mucho por mejorar y no es considerado como un QB que ya esté consolidado en la liga, sino recuerden que el que llevó a los Redskins a playoffs la temporada pasada fue Todd Collins (un suplente de 34 años), además de lo anterior, los Redskins son el equipo más débil en la competetiva "NFC South" donde está el actual campeón de la liga y unos Cowboys reforzadisimos.

Para mi JT se fue de Miami contradiciendo lo que habia puesto como justificación para solicitar su canje, lo cual no le perdono.Sólo se que se fue, porqué jugaría en al capital de Estados Unidos, la cual es un buen mercado para promocionarse a nivel nacional y seguir con su "sueño" de Hollywood.

Pasando al campo netamente deportivo, JT se habia convertido en las últimas temporadas más en una debilidad que fortaleza, sin dejar de reconocerle sus estadísticas, aunque para mi las estadisticas no lo son todo. JT nunca fue el líder que era capaz de motivar y empujar a su equipo cuando iban perdiendo, lo cual me quedó clarísimo la temporada pasada cuando presencié el juego de Miami vs Buffalo, mientras el resto de jugadores estaban sentados juntos y reunidos analizando jugadas y tratando de hacer ajustes con los coaches, JT estaba sentado solitariamente a un lado de la banca, como alguien que no le interesa lo que sucede a su alrededor; además recordemos lo mal que jugaba el equipo en los últimos 3-4 años después del medio tiempo, en situaciones como esa es que deben salir a relucir los líderes de un equipo, lo cual JT nunca demostró.

La temporada pasada estuvo los primeros 8 juegos sin obtener ningun sack y castigando al equipo con faltas estupidas que solo se ven en un rookie y no en jugador de 11 temporadas. Otras veces parecia perdido en la jugada o perdia los bloqueos en el juego por tierra, categoria en la que Miami finalizó de último en la liga, tanto que los equipos muchas veces recargaban el juego terrestre hacia su lado, era más famoso por sus quejas y "lloriqueos" al final de los juegos que por lo que hacia por ganar, cosa que según él es lo que siempre ha querido y por lo que se fue a los Redskins.

Por estas razones es que considero que no es el mejro jugador defensivo en la historia de los Dolphins, ya que para mi no todo está en las estadísticas, muchas de las cuáles solo se empezaron a llevar a finales o principios de lso 90's, como los sack. Miami ha tenido grandiosas defensivas como las de los 70's "The No Name Defense" quienes tuvieron su temporada perfecta, con jugadores grandiosos como Manny Fernandez, Nick Buoniconti y Dick Anderson, quiénes demostraron su grandeza al trabajar para el equipo, no para ellos mismos, jugadores que no perdían de vista que el Football, es el deporte en equipo por excelencia, jugadores que si hubieran sido publicitados de la manera como lo hacen hoy en día serían mucho más grandes que JT.

Solo me resta decir: Gracias JT, gracias por todas tus jugadas maravillosas como las intercepciones regresadas para TD, aquellos sacks en momentos claves y gracias por lo que ayudaste a la comunidad de los Dolphins; también te agradezco que te hayas ido y nos quites de encima tantas distracciones que provocaste en los últimos meses y las que ibas a traer a los campos de entrenamiento y que le pemitas a la defensa ser un equipo de 11 obreros y no vos y 10 más. Finalmente deseo que disfrutes tu "baile" en Washington y que no tengas mucho exito allí, pues entre peor sea su temporada, mejor será para Miami cuando utilicemos esa segunda seleccion en el próximo Draft.

Ustedes que opinan??

sábado, 19 de julio de 2008

BUFFALO BILLS 2008


No puedo mentir, desde hace algunos años he empezado a experimentar un sentimiento de afecto por el equipo de Orchard Park, siempre confie en que J.P. Losman se convertiria en un buen QB y todavia en el fondo guardo una leve esperanza. La temporada pasada vi en vivo y en directo el golpe fatidico que sufrio Kevin Everett en el primer encuentro de la temporada contra Denver, y lamente como durante toda la temporada el equipo sufrio bajas en todas sus lineas que indudablemente afectaron su rendimiento.

Este año los Bills comienzan nuevamente la temporada con la ilusión de regresar a playoffs despues de 10 años, su ultima participación fue una derrota 17-24 contra Miami en la ronda de wild cards el 2 de enero de 1999; y debo decir que esta tempoarada promete.

Buffalo es el equipo mas joven de la NFL con un promedio de edad inferior a los 26 años, adicional a esto finalmente han logrado consolidar una linea ofensiva de categoria que podra jugar por segundo año consecutivo con los mismos hombres, (Fowler, Dockery, Walker, Peters y Butler), atletas probados, este plus indudablemente les permitira, primero consolidar al QB Trent Edwards como titular, y darle los espacios a Marshawn Lynch para que corra, recordemos que Lynch en su temporada de novato, a pesar de ausentarse por 3 encuentros, corrio para 1115 yardas y anoto 7 TD's, y que Edwards al final de la temporada mostro destellos de lo que puede ser un QB de elite.

Pasando a la defensa, Buffalo tiene completamente recuperada a su secundaria y su cuerpo de LB's, no olvidemos las lesiones de el ganador del trofeo Dick Butkus Paul Pouzluszny, y las de Ko Simpson y Donte Whitner, jugadores que al 100% marcaran la diferencia en la defensa que mas yardas por aire permitio la temporada pasada. Por otro lado las adiciones de los veteranos Marcus Stroud (DT 3 veces Pro-Bowl) y el OLB Kawika Mitchell afianzaran una defensa que en la que se destacan los DE's Aaron Schobell y Chris Kelsey, y el CB Terrence Mc Gee. Para concluir esta parte debo destacar tambien la adquisicion via draft del CB de la universidad de Troy Leodis McKelvin, un excelente prospecto que seguramente vera accion desde la primera semana.

Finalmente en equipos especiales, los que nunca hay que menos preciar, Buffalo tiene quizas los jugadores mas electrizantes de la NFL despues de Devin Hester, y me refiero a los estelares regresadores Roscoe Parrish y el ya mencionado Terrence McGee, el primero tuvo el record de la liga en promedio de yardas de regreso de despeje con un extraordinario 16.3, mientras que el segundo ostenta el record de por vida en regreso de patadas de salida para la franquisia, con 5358 yardas. Sumemos a los siempre confiables K Rian Lindell yPK Brian Moorman, y sin lugar a dudas tenemos uno de los departametos mas confiables de la liga.

Hasta aqui todo bien, pero como no todo es perfecto analicemos ahora las que son a mi parecer las falencias del equipo:

En primer lugar partamos de la cabeza, Dick Jauron ha estado 8 años en la liga, en los cuales a dirigido 3 equipos: Chicago, Detroit y Buffalo, durante este tiempo solo ha asistio a playoffs dirigiendo a los Bears en 2001, cayendo en la ronda divisional con Philadelphia, anotemos que esa fue la unica temporada en la que el coach tuvo un record positivo en la NFL(13-3); se podria decir que el resto de su carrera ha sido decepcionante. Jauron es de esos HC que siempre sorprende, para bien o para mal, lastimosamente la mayoria de ocasiones para mal, sino recordemos la derrotas de la temporada pasada contra Denver y Dallas, en mi opinión ambas producto de un sino tragico que lo persigue, es un coach perdedor.

En segundo lugar el puesto de QB siempre ha sido un problema en Buffalo desde la partida de Jim Kelly, este año no es la excepción. Trent Edwards, como dije, en ocasiones permite ver algo, es un QB que va para su segundo año y se le debe dar la oportunidad, este año parece tener la titularidad asegurada y debera responder sin excusas, a la presión que le pondra la afición más exigentes de la nación. Por otro lado J.P. Losman es uno de los QB mas inconsistentes que he visto, hace una jugada maravillosas y en el siguiente snap tira la intercepción mas tonta del mundo, es un QB de partidos, es decir un QB en el que ningun equipo confiaria, ademas no esta contento en Buffalo y es su ultimo año en el equipo, lo han intentado canear y no lo han conseguido.

Por el lado de los WR tambien existen dudas, Lee Evans es un WR de respeto, incluso se dice que es el mejor receptor de la liga en jugadas profundas, sus estadisticas lo demuestran con 5 TD de mas de 70 yardas en su carrera, todo eso esta muy bien el problema es que es el unico WR de confianza en el equipo, situación que generalmente se traduce en que los equipos contrarios siempre le hacen doble cobertura, limitando sus posibilidades de recibir. Esta temporada los Bills escogieron en la seguna ronda del draft al WR de la Universidad de Indiana James Hardy, un jugador que eventualmente se convertira en un gran receptor pues tiene todas las caracteristicas físicas para serlo, pero recordemos que casi nunca un WR explota en su primer año, el paso de la Universidad a la NFL es duro, los libros de jugadas son complicados y enfrentan secundarias experimentadas y duras cuyos componentes son siempre estrellas. Por otro lado Roscoe Parrish tiene problemas para perder su marca, aunque cuando lo hace es incontenible, y Josh Reed nunca ha terminado de madurar como jugador.

En resumidas cuentas, los Buffalo Bills tienen las herramientas para triunfar esta temporada, con un poco de esfuerzo sin lugar a dudas lo lograran, en todas las lineas tienen el talento necesario solo les falta algo de confianza, el Coach Jauron tambien tiene los elementos para llevar este equipo a play offs pero tendra que creer en él mismo para hacerlo. Sin dudas New England es el mejor equipo de la AFC EAST, pero Buffalo tambien tiene lo suyo y con una pizca de suerte y compromiso podria llegar a ser un Wild Card esta temporada. Son un equipo para el futuro, juventud que cada dia gana experiencia, buenas elecciones en los drafts de los ultimos 3 años que han permitido tener 11 jugadores seleccionados como titulares, mas Hardy y McKelvin que se podrian convertir este año en los numero 12 y 13 de la lista.

Creo que este año no sera peor que el anterior, por lo menos no habra 17 lesionados (si, aunque no lo crea Buffalo tuvo la temporada pasada 17 jugadores en Inury Reserve), y que los Bills empezaran a dar los pasos que los transformaran en un equipo temible en poco tiempo. Por lo menos esas son mis apreciaciones y no pienso que sean muy descabelladas.

miércoles, 9 de julio de 2008

UN NUEVO CAPITULO


Cuando todos creíamos que la chismosiadera y el morbo que acompañaba cada temporada baja había concluido, cuando por fin estabamos a gusto porque uno de los mejores QB de la historia reciente se retiraba al finalizar una de sus mejores campañas, cuando parecía que el joven suplente que había estado a la sombra de su maestro 3 años nos iba a permitir ver algo de la magia heredada, cuando la novela finalmente llegaba a un final feliz... al señor Brett Favre se le ocurrió la idea de decirle a sus allegados que desea volver a los emparrillados porque aun ama el juego, se empieza entonces a escribir uno de esos aburridores alargues traídos de los cabellos que se tira la película que nos estaba gustando tanto. Seamos sinceros, a todos nos encanta Favre, el corazón que tiene, esa facilidad innata para responder bajo presión, ese "charming" que lo acompaña desde "loco por Mary"; pero ya desde el punto de vista deportivo seamos claros también, es casi imposible que Brett vuelva a tener una campaña similar a la del año anterior, primero por su edad, segundo por que lleva 6 meses sin entrenar y tercero porque jugo practicamente toda su carrera en Green Bay y ahora aparentemente los Packers no lo quieren de regreso. Para mi seria maravilloso volver a ver a Favre, pero al Favre que conocemos al del casco verde y amarillo, el de los regresos inesperados, el que juega así le hayan acabado de dar un tiro, pero imaginense a un Favre viejo, pasado de peso, o sentado cada 3 jugadas por un golpe.

Estimado Brett se que es muy poco probable que leas esto, sin embargo y para dejar mi consciencia tranquila te dejo en este espacio una reflexión: Ya como jugador probaste todo lo que tenias que probar, igual como ser humano, por favor vete a descansar y deja en nuestro recuerdo la gloriosa imagen de un QB ganador que no se amilanaba ante nada.

Ademas Brett Favre con el uniforme de Miami, Baltimore, Carolina o Tampa Bay...

jueves, 3 de julio de 2008

5 QB’S Y MUCHAS DUDAS


Cuando el comisionado Goodell anuncio, durante el pasado draft, que Tampa Bay elegía en el puesto 25 de la quinta ronda (160 global), al QB de los Toreros de la Universidad de San Diego, JOSH JOHNSON (en la foto), de inmediato me sorprendí, y no precisamente porque eligieran a un QB, soy conciente de los problemas que siempre ha tenido el equipo en ese departamento, sino mas bien por el tipo de QB que es este prospecto. Veamos, en su última temporada universitaria (la que indudablemente lo catapulto al draft) el oriundo de Oakland (Ca.) lanzo 43 TDs y solo una intercepción, además completo 206 pases en 302 intentos, sumando 2988 yardas por aire, para un porcentaje de efectividad cercano al 70%; por otro lado corrió en 101 oportunidades, acumulando 726 yardas y 2 TD, imagínense tuvo mas de 7 yardas por acarreo, unas estadísticas espectaculares para cualquier mariscal de campo. Hasta aquí todo bien, pero no todo es color de rosa y estas estadísticas pueden ser mentirosas, los rivales que enfrento Johnson durante el 2007 fueron equipos sin ninguna trascendencia en la nación ( Valparaíso, Azusa Pacific, Drake, Davidson, entre otras universidades), rivales que rara vez aportan algún jugador a la NFL (entre otras cosas también es extraño que los Toreros aporten algo), a lo que quiero llegar es que si los Tampa Bay Buccaneers buscaban un mariscal de campo ¿porqué no buscaron algo mas fijo, más seguro (un puesto mejor en el draft o algún veterano)?, no es un secreto que Jeff García no esta contento en Tampa (según él por el trato de segunda que le ha dado la organización) y que ésta seguramente será su última temporada con el equipo; por otro lado se ha probado que Brian Griese no pasa de ser un back up decente, y que mas atrás, en el deph chart, no hay básicamente nada, Simms y McCown aparentemente se convertirán en QB de tercera o cuarta línea si algo extraordinario no sucede (es mas Simms esta a un paso de salir del equipo por su inconsistencia y problemas con el head coach).

En resumidas cuentas los Bucs a pesar de contar con 5 QB solo pueden tener confianza actualmente en uno (Jeff García será con seguridad el titular indiscutido pues ha probado ser un jugador de categoría y carácter), que lamentablemente no se encuentra a gusto la organización, lo que indefectiblemente me lleva a pensar que esta será otra temporada de altibajos para el equipo en la que dependeremos mucho del veterano jugador y su salud, de por si cada vez mas deteriorada debido a su edad.

No quiero ser pesimista, creo que al novato Josh Johnson se le debe dar la oportunidad sin importar de donde venga (recordemos que el estelar TE y candidato al salón de la fama Shannon Sharpe fue seleccionado de Savannah State), además ya lo dijo Jon Gruden: “puede ser el mariscal de campo del futuro”. Finalmente esta siempre el trillado estribillo de que Tom Brady fue elegido en el lugar 199 y ha ganado 3 Super Bowls, pero saben algo esto no es para mi ningún alivio, Brady jugo para los Wolverines de Michigan enfrentando rivales de la conferencia Big 10 y ganando un Citrus Bowl y un Orange Bowl.

El tiempo lo dirá, pero no creo que los problemas de QB en Tampa Bay terminen pronto.

miércoles, 2 de julio de 2008

Como se construye un equipo?




Antes que nada, solo quiero que vean esta jugada y recuerden las coasas que producen tanta emoción en este estupendo juego.

http://www.youtube.com/watch?v=iNYcnljrmrc


Ahora bien, pasando al tema de esta entrada, como construir un equipo? Es quizá la gran interrogante a la que se enfrenta un General Manager o un Coach en la NFL y hasta nosotros mismos cuando pretendemos ser dueños de equipo al jugar Fantasy Football aunque no en tanto detalle.

La gran pregunta es como empezar?, teniendo en cuenta que un equipo no se construye en un draft o una temporada de agencia libre, por lo menos se requieren unas 3 temporadas o dos contando con muchisima suerte para que un equipo sea competitivo. Hay dos tendencias muy marcadas en la liga:

1. Está la tendencia "moderna" de seleccionar y firmar jugadores estrellas que lllenan las tribunas por sus habilidades o sea, concentrarse primero en los "Skill Positions" más importantes, como lo son Quarter Back, Wide Receiver, Corner Back, Defensive End).

2. Está la tendencia de la "vieja escuela", la cual tiene como premisa que los juegos se ganan en las trincheras y su enfoque está en seleccionar y firmar jugadores que juegan en las trincheras (trenches) o sea Linea Ofensiva y Linea Defensiva.

Yo personalmente, me inclino por la segunda opción, pues al dominar la línea de golpeo (line of scrimmage) se empieza a dominar el juego. Si cuentas con una buena linea ofensiva, tus corredores tendran mejores opciones de ganar yardas y tu QB tendrá un poco más de tiempo para leer el campo y encontrar receptores abiertos, sino, preguntenle a Manning o Brady que han contado con una buena línea ofensiva durante toda su carrera y han sido exitosos en el juego de pase gracias a esto y a su vez sus corredores han tenido exito. También se le podría preguntar a estos dos QB y a muchos otros, que ha pasado cuando su línea ofensiva no domina; tan solo para no ir muy lejos, recordemos el Super Bowl, donde Brady se vió completamente presionado todo el partido o recuerden el juego de Indianapolis contra los Chargers donde Manning lanzó 5 intercepciones, producto del poco tiempo que le brindaba su linea ofensiva. Es por esto que si tu equipo no cuenta con un QB de franquicia, primero construyan una buena línea y luego empiezen a buscar un buen QB, pues podés tener a Manning o Brady, pero si tu linea no le da tiempo, lo único que va encontrar es el cesped.

Pasando a la línea defensiva, el primer objetivo de una buena línea es anular el juego por tierra, una vez cumplida esta tarea, obligas al otro equipo a recurrir al pase y es allí donde se requieren los Pass Rushers (Outside Linebacker o Hybrids en la defensiva 3-4 y Defensive Ends en la 4-3). Estos jugadores son los llamados a mantener al QB besando el cesped con la ayuda de los tackles defensivos y harán que tus defensive backs luzcan "brillantes" pues el QB forzará sus pases.

Por lo anterior, es que vemos a muchos jugadores de "skill positions" sobre todo QB y WR fracasar en la NFL, pues son enviados a los leones en equipos que no cuentan con buenas líneas ofensivas. O al contrario, tus DE y CB no tienen el complemento necesario y como dicen por ahi: "Una golondrina no hace verano"

Cuando tu equipo empieza a dominar en estas dos fases del juego, por lo general siempre va a estar cerca en los juegos. Es por esto que creo que se debe empezar por la línea de golpeo y luego seguir complementando el "roster" con las demás posiciones. Sino, observen lo que ha hecho el Big Tuna siempre en sus equipos y lo que está haciendo actualmente con los Dolphins.

Y ustedes que opinan? Cual consideran que es la mejor estrategia? Que prefieren, llenar estadios?

Espero sus opiniones.

Un Nuevo Reto


Hoy me siento como un ansioso padre en la sala de partos, a la espera de ese primer encuentro con su primogénito. Porque este Blogg, gracias a la loable inicitativa de mis amigos, se ha convertido en mi anhelado "hijo", el espacio donde puedo vertir todo el amor y la desbordada pasión que siento por este bello deporte.
Es nuestro inicio de temporada, un nuevo reto que se me presenta, sentarme al frente del computador y dejar que la información, los datos, las estadísticas, las imagenes y los recuerdos fluyan en forma anárquica; para posteriormente estructurarlos y entrar a plasmar todo ese acervo testimonial en este pequeño rincón, con el firme compromiso de transformarlo en nuestro obligado lugar de encuentro.
Se avecina una nueva temporada y mientras nos aprestamos a recibirla, solo me resta extenderles un cordial saludo de bienvenida a este emparrillado de las letras, a todos aquellos que ven el football con genuinos ojos de aficionado y que deliran de alegría a la salida del Kick off.